Publicado: 29 de Noviembre de 2015

Nuestro país es uno de los lugares de Europa donde más coches se roban. Los preferidos son los todoterreno, pero hay algunos más… Descubre los coches más robados en España. 

El 73% de los coches robados en España son todoterreno, aunque también marcas y modelos de lujo. Éstos, sin duda, son los vehículos más fáciles de vender en el mercado negro, sobre todo en Europa del Este. 
Las marcas BMW y Toyota son las que más atracción tienen sobre los ladrones. Modelos como el Toyota Land Cruiser, BMW X5, BMW Serie 3 o Audi A4 son especialmente apetecibles para los “amigos de lo ajeno” pese a sus sistemas de seguridad y antirrobo.

En cuanto a dónde se roban más coches, las grandes ciudades siguen concentrando el mayor número de robos. Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y Barcelona registran unos números preocupantes. En el lado opuesto, La Rioja y Navarra son las Comunidades Autónomas donde menos robos de coches se cometen.

El parque está más envejecido y los nuevos modelos traen cada vez mejoras en su seguridad, lo que se ha cambiado son los modelos que se roban. Aunque las marcas de lujo siguen siendo el principal objetivo por las bandas organizadas, porque son los que verdaderamente dan dinero en el mercado negro, los utilitarios han comenzado a despuntar. En este caso la intención no es su venta a un único comprador (aunque están comenzando a tener cabida en ciertos mercados), sino hacerlo a varios a través de las piezas. 

En los últimos años, los vehículos compactos han pasado a engrosar la lista de los coches más robados en España, sobre todo para cometer delitos como hurtos e incluso alunizajes.

El Seat León, el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf, el Volkswagen Passat, el BMW Serie 3, el Ford Focus, el Ford Fiesta, el Renault Megane, el Audi A4 y el Ford Escort son algunos de los utilitarios más buscados, ya que son de los más vendidos y por lo tanto más fácil dar salida a sus piezas. 

Como curiosidad hay que destacar que el día preferido por los ladrones es el sábado y la época del año en la que se producen más robos son los meses de verano.

Ante este panorama, ¿qué podemos hacer para evitar que nos roben el coche? Existen algunos consejos que puedes poner en práctica:

- Asegúrate de cerrar bien el coche, incluso en gasolineras cuando vayas a pagar.

- Si puedes, guarda el coche por la noche en un garaje con vigilancia.

- Busca sitios iluminados y concurridos para aparcar.

- Mueve el coche de sitio cada cierto tiempo si no lo utilizas mucho.

- No dejes dentro los papeles originales.

- Utiliza un dispositivo antirrobo, como por ejemplo:

 https://www.tiendademovilescreativemobile.es/es/producto/localizador-gps/