Publicado: 17 de Noviembre de 2015

¿Recurres asiduamente al manos libres para hacer llamadas? Es posible que entonces seas más fácilmente atacado por un virus informático que otros.

Dos investigadores de la Agencia Nacional de Sistemas Informáticos (Anssi) han demostrado que es posible entrar en un teléfono mediante ondas de radio transmitidas por el cable de un kit de manos libres.

El cable de estos kits tiene varias funciones: transmite el sonido desde el teléfono a la oreja, envía la voz desde el micrófono al teléfono, y actúa como una antena de radio externa - permitiendo, por ejemplo, escuchar una emisora FM.

Este cable también funciona como sistema de reconocimiento de voz (Siri en Apple, S-Voice en Samsung). Sería posible enviar una onda de radio que contiene un mensaje, que sería recogido y transmitido por el cable, y luego interpretado por el dispositivo como si se tratara de un comando hablado por una voz humana.

Una teoría confirmada por los investigadores, que lograron emitir una señal pirata y, por tanto, fueron  de rastrear a un usuario y conectar su teléfono a una página web que contenía un virus informático.

Ante esta situación, ¿tenemos que dejar también de utilizar el manos libres por si acaso? ¡El usuario elige!